Nuestro Pan Diario

domingo, 31 de octubre de 2010

Nuestro Pan Diario


SANTIFICANDO HALLOWEEN

Posted: 30 Oct 2010 09:00 PM PDT


Lectura: 2 Timoteo 2:19-26.

"Será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra" 2 Timoteo 2:21

La palabra santificar ya no se usa mucho y, cuando se hace, esta tiene una amplia gama de significados. Los cristianos usamos esta palabra cuando decimos el Padrenuestro, en la oración «Santificado sea tu nombre». A menudo, se la relaciona con el último día de octubre, conocido como la víspera del Día de todos los santos o, más popularmente, como Halloween, que es la abreviatura correspondiente en inglés.

En las Escrituras, la palabra santificar tiene otro significado. Cuando santificamos algo, lo apartamos como algo santo.

El nombre de Dios no es lo único que hemos de santificar. Nosotros también hemos de ser santificados. Pablo instó a Timoteo a ser un instrumento santificado y útil para Dios, siguiendo «la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor» y evitando «las cuestiones necias e insensatas, sabiendo que engendran contiendas» (2 Timoteo 2:21-23).

En este último día de octubre, niños y niñas en muchos lugares estarán llevando bolsas llenas de caramelos. Al pensar en ellos, podemos preguntarnos: «¿Qué es lo que llena la esencia de mi vida? ¿Será alguna amarga actitud que me lleva a cuestiones necias e insensatas o un espíritu dulce que me lleva a la justicia, la fe, el amor y la paz?»

Podemos santificar el día de hoy y cada día, apartándonos para Dios y para que Él nos pueda usar.__ JAL

Reflexión: El gozo más grande del cristiano es ser usado por Dios.

LA BIBLIA EN UN AÑO: Jeremías 22-23. Tito 1.

Nuestro Pan Diario

sábado, 30 de octubre de 2010

Nuestro Pan Diario


QUÉDATE

Posted: 29 Oct 2010 09:00 PM PDT


Lectura: 2 Timoteo 4:9-18.

"En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia" Proverbios 17:17

El autor de novelas del oeste, Stephen Bly, dice que en aquellos días había dos tipos de amigos: los que huían corriendo y los que se quedaban. A la primera señal de problemas, los primeros partían como un rayo, abandonando a su amigo en medio del peligro. Pero los que se quedaban, permanecían con su compañero, sin importar las circunstancias. Desafortunadamente, no se podía saber qué clase de amigo se tenía hasta que llegaba el problema. Y entonces, ya era muy tarde, a menos que dicho amigo fuera de los que se quedaban.

Sin embargo, más que estar preocupados con el tipo de amigos que tenemos, debiéramos considerar qué tipo de amigos somos. En sus últimos días, mientras Pablo aguardaba su muerte, algunos de los que habían ministrado con él, huyeron y lo abandonaron para que enfrentara su ejecución solo. En su última carta, él menciona a algunos (como Demas) que habían huido, y luego simplemente declaró: «Sólo Lucas está conmigo» (2 Timoteo 4:11). Lucas era de los que se quedaban. Si bien se sentía decepcionado por aquellos que lo habían abandonado, Pablo sintió un profundo consuelo al saber que no estaba solo.

Los Proverbios nos dicen que «en todo tiempo ama el amigo» (17:17). Durante tiempos de adversidad, necesitamos amigos en quien confiar. Cuando las personas que conocemos enfrentan problemas, ¿qué clase de amigos seremos: los que huyen o los que se quedan?__ WEC

Reflexión: Un verdadero amigo se queda con nosotros en los tiempos de prueba.

LA BIBLIA EN UN AÑO: Jeremías 20-21. 2 Timoteo 4.

Dios quiere hablarte hoy!

viernes, 29 de octubre de 2010

Dios quiere hablarte hoy!


DEL ABISMO A LA GLORIA

Posted: 29 Oct 2010 05:16 PM PDT


DEL ABISMO A LA GLORIA Multitudes de personas se sienten atraídas por los abismos insondables que existen en las entrañas de la tierra o en las profundidades del mar. En las cavidades de la tierra predomina una oscuridad aterradora. El aislamiento es aún más aplastante en lo que es la cueva más honda del planeta, con [...]

Nuestro Pan Diario

Nuestro Pan Diario


PERDIDO Y HALLADO

Posted: 28 Oct 2010 09:00 PM PDT


Lectura: Lucas 15:4-24.

"Este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado" Lucas 15:24

Un artículo en un periódico describía los esfuerzos de hombres de mediana edad que estaban tratando de encontrar su automóvil favorito, que una vez poseyeron y amaron, pero que habían perdido. Buscaban en anuncios para automóviles en Internet, llamaban a depósitos de chatarra e incluso contrataban a especialistas que cobran US$ 400 por hora para ayudarlos a buscar un automóvil que una vez simbolizó la juventud de estos hombres. Ellos, de hecho, quieren el vehículo que una vez poseyeron, no otro que simplemente se le parezca.

Algunos dirían que estos esfuerzos son frívolos, un desperdicio de tiempo y dinero. Pero el valor de un automóvil, al igual que muchas cosas, depende de quién lo mire.

En Lucas 15, personas despreciadas por su sociedad vinieron a escuchar a Jesús. Pero algunos líderes religiosos se quejaron: «Este a los pecadores recibe, y con ellos come» (v.2). A fin de declarar cuán valiosos son estos «pecadores» para Dios, Jesús contó tres historias acerca de la oveja perdida (vv.4-7), la moneda perdida (vv.8-10) y el hijo perdido (vv.11-32). Cada parábola registra la angustia de perder, el esfuerzo de buscar y el gozo de encontrar algo de gran valor. En cada historia vemos un cuadro de Dios, el Padre amoroso, que se regocija por cada alma perdida que se salva.

Aun cuando te sientas lejos de Dios hoy, tú eres de gran valor para Él. Él te está buscando.__ DCM

Reflexión: Los que han sido hallados deben buscar a los perdidos.

LA BIBLIA EN UN AÑO: Jeremías 18-19. 2 Timoteo 3.

Nuestro Pan Diario

jueves, 28 de octubre de 2010

Nuestro Pan Diario


DISFRAZ CASI PERFECTO

Posted: 27 Oct 2010 09:00 PM PDT


Lectura: Apocalipsis 12:7-12.

"Ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche" Apocalipsis 12:10

El una vez líder de los serbios de Bosnia y acusado de genocidio, Radovan Karadzic, había sido uno de los hombres más buscados en el mundo. Engañó a todo el mundo con una larga y blanca barba, documentos falsos y practicando la medicina alternativa… por un tiempo. Después de estar trece años escondido, finalmente fue arrestado.

La Biblia nos dice que Satanás también está dedicado a engañar a las personas por medio de disfraces. Desde el inicio de la historia humana, fingió ser un asesor inteligente, al decirle a Eva que Dios no era honesto con ella (Génesis 3:4). Él «se disfraza como ángel de luz» (2 Corintios 11:14), pero el Señor Jesucristo lo ha desenmascarado como un «mentiroso, y padre de mentira» (Juan 8:44).

A menudo la gente yerra al irse a dos extremos en su opinión de Satanás. Algunos lo desechan mientras otros le atribuyen más poder del que se merece. No nos engañemos. Satanás es poderoso como el «dios de este siglo» (2 Corintios 4:4). Pero los cristianos no tienen que acobardarse ante él con temor, «porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo» (1 Juan 4:4). Llegará el día en el que Satanás será echado al lago de fuego y azufre (Apocalipsis 20:10).

Hasta que llegue ese día, no nos engañemos, sino más bien, vivamos vidas piadosas que reflejen la imagen de Cristo, por cuanto Él es «verdadero, y no hay en él injusticia» (Juan 7:18).__ CPH

Reflexión: Satanás sólo ofrece trucos y engaño.

LA BIBLIA EN UN AÑO: Jeremías 15-17. 2 Timoteo 2.

Dios quiere hablarte hoy!

miércoles, 27 de octubre de 2010

Dios quiere hablarte hoy!


EL SACERDOCIO DEL SANTUARIO

Posted: 27 Oct 2010 11:59 AM PDT


El sacerdocio del santuario Ningún descendiente del sacerdote Aarón que tenga algún defecto podrá acercarse a presentar al Señor las ofrendas por fuego (Levítico 21: 21). TANTO EL SANTUARIO propiamente dicho, como los servicios que se realizaban en él, eran un medio educativo gracias al cual Dios quería enseñar a su pueblo las verdades fundamentales del plan [...]

Nuestro Pan Diario

Nuestro Pan Diario


"LUZ" DE LA CREACIÓN

Posted: 26 Oct 2010 09:00 PM PDT


Lectura: Job 37:1-18.

"[Dios] hace cosas grandes e inescrutables, y maravillas sin número" Job 5:9

En Jamaica, se encuentra una extensión de agua llamada la Laguna Luminosa. De día es una bahía sin nada de particular, en la costa norte. De noche es una maravilla de la naturaleza.

Si la visitas después de que anochece, notarás que el agua está llena de millones de organismos fosforescentes. Siempre que hay movimiento, el agua y las criaturas en la bahía brillan. Por ejemplo, cuando los peces nadan pasando por tu bote, se encienden como luciérnagas marítimas. A medida que el bote se desliza por el agua, la laguna brilla de manera resplandeciente.

La maravilla de la creación de Dios nos deja sin habla y esto es sólo una pequeña parte de todo el paquete de misterios de la formidable obra de Dios, según se explica detalladamente en Job 37 y 38. Escucha al Señor cuando explica Su papel en la majestad de la naturaleza. «¿Sabes tú cómo Dios las pone en concierto, y hace resplandecer la luz de su nube?» (37:15). «¿Por dónde va el camino a la habitación de la luz, y dónde está el lugar de las tinieblas?» (38:19). Las majestuosas creaciones de Dios, estas luces que resplandecen o peces que brillan, son misterios para nosotros. Pero, tal y como Dios le recordó a Job, todas las maravillas de nuestro mundo son Su obra creativa.

Cuando observamos la asombrosa creación de Dios, nuestra única respuesta puede ser la de Job: Estas son «cosas demasiado maravillosas para mí» (42:3).__ JDB

Reflexión: Cuando ya no nos maravillamos, dejamos de adorar.

LA BIBLIA EN UN AÑO: Jeremías 12-14. 2 Timoteo 1.

Nuestro Pan Diario

martes, 26 de octubre de 2010

Nuestro Pan Diario


¿ESE ES JESÚS?

Posted: 25 Oct 2010 09:00 PM PDT


Lectura: Romanos 8:26-29.

"A los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito" Romanos 8:29

Al entrar en la iglesia un domingo por la mañana, un niñito me miró y le preguntó a su madre: «Mami, ¿ese es Jesús?» Sobra decir que tuve curiosidad por escuchar la respuesta de la mujer. «No —dijo ella—. Ese es nuestro pastor».

Por supuesto que sabía que ella diría que no, pero aun así deseaba que ella hubiese añadido algo así como: «No, ese es nuestro pastor, pero nos recuerda mucho a Jesús».

Ser como Jesús es el propósito en la vida de aquellos de nosotros que estamos llamados a seguirle. De hecho, tal y como lo observa John Stott, es la meta que nos consume en el pasado, presente y futuro. Romanos 8:29 nos dice que, en el pasado, Dios nos «predestinó para que fu[ésemos] hechos conformes a la imagen de su Hijo». En el presente «somos transformados» al crecer «de gloria en gloria en la misma imagen» (la semejanza de Cristo) (2 Corintios 3:18). Y, en el futuro, «seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es» (1 Juan 3:2).

Ser como Jesús no consiste en guardar las reglas, ir a la iglesia y dar el diezmo, sino en conocer Su perdón y realizar actos de gracia y misericordia de manera constante. Consiste en vivir una vida que valora a todas las personas y en tener un corazón totalmente entregado a la voluntad de nuestro Padre.

Sé como Jesús. ¡Para eso fuiste salvado!__ JMS

Reflexión: Vive de tal modo que los demás vean a Jesús en ti.

LA BIBLIA EN UN AÑO: Jeremías 9-11. 1 Timoteo 6.