Nuestro Pan Diario

sábado, 30 de abril de 2011

Nuestro Pan Diario


HONESTAMENTE

Posted: 29 Apr 2011 09:00 PM PDT


Lectura: Proverbios 12:17-22.

"Los labios mentirosos son abominación a Jehová; pero los que hacen verdad son su contentamiento" Proverbios 12:22

En los Estados Unidos, hoy es el Día nacional de la honestidad. Es un nombre poco conocido para el 30 de abril; sin embargo, es muy importante.

El escritor M. Hirsh Goldberg instituyó el Día nacional de la honestidad a comienzos de la década de 1990 como una manera de honrar lo de buen nombre y fomentar la honestidad. Dijo que escogió el 30 de este mes porque «abril comienza con un día dedicado a la mentira [día de los tontos inocentes] y debería concluir con un mensaje moral más elevado».

La noción de qué es honestidad comienza con reconocer que Dios —nuestro máximo ejemplo— es verdad (Deuteronomio 32:4), y que no puede mentir (Números 23:19; Hebreos 6:18). Además, Él odia la falsedad (Proverbios 6:16-19). Más allá de esto, Satanás es el padre de toda mentira (Juan 8:44).

En cuanto a nosotros, podemos utilizar estos pasajes bíblicos como guía: «El justo aborrece la palabra de mentira» (Proverbios 13:5); el amor se goza de la verdad (1 Corintios 13:6); la mentira es parte de la vieja naturaleza (Colosenses 3:9); crecer significa dejar a un lado el engaño (1 Pedro 2:1); y hablar verdad declara justicia (Proverbios 12:17).

Hagamos que cada jornada sea el Día de la honestidad.

Reflexión: La palabra de aquellos que confían en la Palabra de Dios debería ser digna de confianza.

LA BIBLIA EN UN AÑO: 1 Reyes 8–9. Lucas 21:1-19.

Dios quiere hablarte hoy!

viernes, 29 de abril de 2011

Dios quiere hablarte hoy!


Ah! el amor…

Posted: 29 Apr 2011 02:00 AM PDT


“El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece”. 1 Corintios 13:4. La carta decía, entre otras cosas: “Quisiera no creer en Dios. Tal vez así, no sufriría tanto; porque, si existe, jamás me perdonaría. Quizás ahora, en este laberinto infernal en el que me encuentro, [...]

Nuestro Pan Diario

Nuestro Pan Diario


AGENDAS EXIGENTES

Posted: 28 Apr 2011 09:00 PM PDT


Lectura: Marcos 1:32-39.

"Toda la ciudad se agolpó a la puerta. Y sanó a muchos..." Marcos 1:33-34

¿Vives muy ocupado? Los plazos de entrega comerciales, las cuotas de productividad, y el transportar a los hijos a actividades educacionales y deportivas pueden indudablemente llenar tu agenda. Es fácil pensar: Si no tuviera tantas responsabilidades, podría andar en una comunión vital con Dios.

Sin embargo, C. S. Lewis señala con sabiduría que nadie estaba más ocupado que Cristo. «Nuestro ejemplo es el Jesús […] del taller, los caminos, las multitudes, las demandas clamorosas y la oposición avinagrada, la falta total de paz y de privacidad, las interrupciones. Por eso, […] es la vida divina operando en condiciones humanas».

Acerca de Jesús en Capernaum, leemos: «Cuando llegó la noche, luego que el sol se puso, le trajeron todos los que tenían enfermedades, y a los endemoniados; y toda la ciudad se agolpó a la puerta. Y sanó a muchos…» (Marcos 1:32-34). Al día siguiente, Cristo buscó un lugar solitario para orar. Allí recibió dirección de Su Padre para continuar con un ministerio exigente en otro lugar. Nuestro Señor estaba en comunión con Su Padre y dependía del Espíritu para que obrara a través de Él.

¿Tienes una agenda exigente? Sigue el ejemplo de Jesús y aparta un tiempo especial para orar. Luego, depende del poder de Dios para que te ayude a cumplir con las exigencias de cada día.

Reflexión: Para mantener tu vida en equilibrio, apóyate en el Señor.

LA BIBLIA EN UN AÑO: 1 Reyes 6–7. Lucas 20:27-47.

Dios quiere hablarte hoy!

jueves, 28 de abril de 2011

Dios quiere hablarte hoy!


Me llamarás Ishi

Posted: 28 Apr 2011 02:00 AM PDT


En aquel tiempo, dice Jehová, me llamarás Ishi, y nunca más me llamarás Baali. Oseas 2:16. No sé por qué tenía la sensación de que aquella mañana sería especial para mí. Aparentemente, era una como cualquier otra. Me levanté, desayuné frutas y cereales; abrí la Biblia, y me puse a buscar un versículo que tocase mi [...]

Nuestro Pan Diario

Nuestro Pan Diario


QUIERO OJOS AZULES

Posted: 27 Apr 2011 09:00 PM PDT


Lectura: Mateo 16:24-28.

"Todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará" Mateo 16:25

Cuando era niña, Amy Carmichael (1867–1951) deseaba haber tenido ojos azules en vez de marrones. Incluso oró para que Dios le cambiara el color de ojos, y se decepcionó cuando eso no ocurrió. Al cumplir 20 años, Amy sintió que el Señor la estaba llamando para servirlo como misionera. Después de trabajar en varios lugares, se dirigió a la India. Allí fue donde se dio cuenta de lo sabio que era Dios al haberla hecho como ella era. Si sus ojos hubiesen sido azules, probablemente le habría resultado más difícil ser aceptada por personas de ojos marrones. Ella sirvió a Dios en la India durante 55 años.

En realidad, no tenemos la certeza de que Amy haya sido aceptada más fácilmente por el color de sus ojos. Sin embargo, sí sabemos y creemos que el Señor «nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos» (Salmo 100:3). Cuando nos sometemos a Su sabiduría en todo, podemos servirle de manera eficaz.

Amy sabía lo que significaba la sumisión. Cuando le preguntaron sobre la vida en la obra misionera, ella respondió: «La vida del misionero es simplemente arriesgarse a morir». Jesús dijo: «El que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará» (Mateo 16:25).

Esto también describe la vida cristiana consagrada: entrega total a los planes y la voluntad de Dios para nosotros. Sometámonos hoy a Él.

Reflexión: Nuestras vidas están más seguras que nunca cuando las dejamos en manos de Dios.

LA BIBLIA EN UN AÑO: 1 Reyes 3–5. Lucas 20:1-26.

Dios quiere hablarte hoy!

miércoles, 27 de abril de 2011

Dios quiere hablarte hoy!


¡Congrégate!

Posted: 27 Apr 2011 02:00 AM PDT


Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. Mateo 18:20. La mañana está fría aquí, en Santa fe. No me gusta esta época del año. Las hojas secas, caídas en el suelo, me recuerdan las consecuencias tristes del pecado. Hace rato que estoy aquí, tratando de desarrollar [...]

Nuestro Pan Diario

Nuestro Pan Diario


POR SU NOMBRE

Posted: 26 Apr 2011 09:00 PM PDT


Lectura: 1 Samuel 12:19-25.

"No te desampararé, ni te dejaré" Hebreos 13:5

Los antiguos israelitas se reunieron en Gilgal para la coronación de Saúl como su primer rey (1 Samuel 11:15). El Señor no estaba complacido de que Su pueblo hubiera pedido un rey; sin embargo, en esta ocasión, Samuel expresó estas palabras: «Jehová no desamparará a su pueblo, por su grande nombre; porque Jehová ha querido haceros pueblo suyo» (12:22).

Si hemos confiado en Jesús como Salvador, nosotros también somos un «pueblo que pertenece a Dios» (1 Pedro 2:9 NVI). El Señor no nos desamparará aunque es consciente de que le fallaremos. Él sabe cómo somos: pecadores, débiles y frágiles. Ya lo sabía antes de llamarnos y atraernos hacia Él. La seguridad de nuestra salvación no depende de nosotros, sino del carácter de Dios (1 Juan 5:20). Él nos guardará hasta el fin.

Esto no nos da una excusa para seguir pecando. Pablo dijo: «Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?» (Romanos 6:2). Sin duda, nuestras decisiones afectan a la reputación de Dios, nuestro testimonio en el mundo y nuestra comunión con Él. No obstante, Dios nunca rechazará a Su pueblo, aquellos que son realmente Suyos. El Señor no puede desamparar ni desamparará a quienes le pertenecen a Él (Hebreos 13:5).

Podemos descansar seguros. Lo que Dios salva, también guarda… ¡por Su gran nombre!

Reflexión: Las vidas arraigadas en la inmutable gracia de Dios jamás podrán ser desarraigadas.

LA BIBLIA EN UN AÑO: 1 Reyes 1–2. Lucas 19:28-48.

Dios quiere hablarte hoy!

martes, 26 de abril de 2011

Dios quiere hablarte hoy!


Recompensa

Posted: 26 Apr 2011 01:00 AM PDT


Y cualquiera que dé a uno de estos pequeñitos un vaso de agua fría solamente, por cuanto es discípulo, de cierto os digo que no perderá su recompensa. Mateo 10:42 Soledad, miedo y muerte. Las tres figuras patéticas y sin forma definida, que siempre lo persiguieron, bailaban frente a él. La danza sinuosa y envolvente de [...]

Nuestro Pan Diario

Nuestro Pan Diario


UNIVERSO HUMANO

Posted: 25 Apr 2011 09:00 PM PDT


Lectura: Hechos 28:16-31.

"Y Pablo […] recibía a todos los que a él venían" Hechos 28:30

Durante las décadas de 1920 y 1930, el fotógrafo August Sander decidió retratar diferentes facetas de la sociedad alemana. A través de sus lentes vio operadores de fábricas y financistas, actrices y amas de casa, nazis y judíos. Aunque su colección publicada contiene sólo personas de su ciudad natal, Colonia, y de los alrededores, Sander captó lo que David Propson, en un artículo del periódico The Wall Street Journal, denominó «un universo humano en su esfera limitada».

Esta frase me resulta una descripción apropiada de nuestras vidas y de la gente con quien nos encontramos día tras día. Dondequiera que vivamos, nos cruzamos con personas de muchas extracciones y creencias.

El apóstol Pablo viajó y predicó durante años antes de ser encarcelado en Roma. Allí continuó alcanzado personas con el evangelio, porque se interesaba en ellas y deseaba que conocieran a Jesucristo. El libro de los Hechos concluye con el confinamiento de Pablo en esa ciudad, viviendo bajo vigilancia en una casa alquilada, donde «recibía a todos los que a él venían, predicando el reino de Dios y enseñando acerca del Señor Jesucristo» (Hechos 28:30-31).

En vez de centrarse en sus limitaciones, Pablo las consideraba oportunidades. Esta es la clave para nosotros también. Hoy hay un universo humano a nuestro alcance.

Reflexión: El evangelio es un regalo invalorable que se ofrece gratuitamente a todos.

LA BIBLIA EN UN AÑO: 2 Samuel 23–24. Lucas 19:1-27.