Dios quiere hablarte hoy!

lunes, 31 de octubre de 2011

Dios quiere hablarte hoy!


Dios es el que justifica

Posted: 31 Oct 2011 01:00 AM PDT


¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. Romanos 8:33.   El otro día, recibí la carta desesperada de una persona atormentada por los errores del pasado. Creía que no tenía derecho a ser feliz. Esa intranquilidad interior se manifestaba en un temperamento agresivo e impaciente, y estaba creándole problemas familiares. [...]

Nuestro Pan Diario

Nuestro Pan Diario


LIMPIEZA TOTAL

Posted: 30 Oct 2011 09:00 PM PDT


Lectura: Hebreos 10:1-18.

"Porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados" Hebreos 10:4

Cumpleaños feliz. Cumpleaños feliz. Cumpleaños para mí-í. Cumpleaños feliz… Cumplea…

Después de tararear la «canción de cumpleaños» por segunda vez, cerré el grifo del agua corriente. Se ha dicho que cantar esta canción dos veces mientras uno se lava las manos (aproximadamente 20 segundos) es una buena manera de quitar todas las bacterias. Pero el efecto no dura. Hay que repetir este proceso cada vez que se contaminan.

En el Antiguo Testamento, el pueblo de Dios ofrecía sacrificios una y otra vez para cubrir sus pecados, pero la sangre de los animales no podía «quitar los pecados» de manera definitiva (Hebreos 10:11). ¡Sólo la sangre preciosa de Cristo podía hacerlo!

Los sacrificios de animales ya no hacen falta porque el sacrificio de Jesús…

• fue una vez y para siempre: a diferencia de los sacrificios de animales que se ofrecían «continuamente cada año» (vv. 1-3,10).

• nos limpia completamente de toda culpa y pecado: no como la sangre de los animales que era un recordatorio de la condenación por el pecado, y de que nunca podía quitarlos (vv. 3-6,11).

«Porque con una sola ofrenda [Cristo] hizo perfectos para siempre a los santificados» (v. 14). Sólo por medio de Jesús podemos ser declarados limpios por completo.

Reflexión: El poder limpiador de Cristo puede quitar la mancha de pecado más resistente.

LA BIBLIA EN UN AÑO: Jeremías 22–23. Tito 1.

SECUELAS PERJUDICIALES

Posted: 29 Oct 2011 09:00 PM PDT


Lectura: 2 Samuel 12:1-14.

"… no se apartará jamás de tu casa la espada, por cuanto me menospreciaste, y tomaste la mujer de Urías heteo…" 2 Samuel 12:10

Un joven, que constantemente se metía en problemas, siempre pedía perdón a los padres cuando lo reprendían. A pesar del daño que les había hecho con su mal proceder, al poco tiempo volvía atrás y se portaba mal otra vez, porque sabía que lo perdonarían.

Al final, el padre lo llevó al garaje para hablar. Tomó un martillo y clavó un clavo en la pared. Luego le dijo a su hijo que tomara el martillo y sacara el clavo.

El muchacho se encogió de hombros, tomó el martillo y arrancó el clavo.

—El perdón es así, hijo. Cuando haces algo malo, es como clavar un clavo. Perdonar es como sacar ese clavo.

—Claro— dijo el muchacho.

—Ahora toma el martillo y saca el agujero que hizo el clavo— agregó su padre.

—¡Es imposible!— dijo el joven. —No se puede sacar.

Como lo ilustra esta historia y lo comprueba la vida del rey David, el pecado acarrea consecuencias. Aunque David fue perdonado, el adulterio y el asesinato que cometió dejaron marcas, y desencadenaron problemas familiares (2 Samuel 12:10). Esta solemne verdad puede servir de advertencia para nuestra vida. La mejor manera de evitar las secuelas perjudiciales del pecado es vivir obedientes a Dios.

Reflexión: Nuestros pecados pueden ser perdonados y limpiados, pero debemos afrontar las consecuencias.

LA BIBLIA EN UN AÑO: Jeremías 20–21. 2 Timoteo 4.

Nuestro Pan Diario

sábado, 29 de octubre de 2011

Nuestro Pan Diario


¿VERDADERO O FALSO?

Posted: 28 Oct 2011 09:00 PM PDT


Lectura: 2 Timoteo 3:14-17.

"Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado…" 2 Timoteo 2:15

Esteban suele testificarles a sus compañeros de trabajo; pero, cuando menciona algo específico de la Biblia, alguno a menudo dice: «¡Un momento! Eso fue escrito por hombres y está lleno de errores como cualquier otro libro».

La siguiente carta enviada al editor de nuestro periódico local expresa una idea similar: «Los creyentes afirman que la Palabra de Dios es infalible, pero no hay ninguna razón valedera para creer que las palabras escritas por hombres en la Biblia sean más auténticas que las expresadas también por seres humanos en las revistas científicas».

¿Cómo respondemos cuando la Escritura se desestima con tanta facilidad al considerarla meras palabras de hombres, con errores? La mayoría de nosotros no somos eruditos bíblicos ni quizá tampoco tenemos una respuesta, pero si leemos un poco (2 Timoteo 2:15), encontraremos la prueba de que la Biblia es inspirada por Dios (3:16) y, por lo tanto, digna de confianza.

Por ejemplo, considera lo siguiente: Durante un período de 1.600 años, 40 autores diferentes escribieron los 66 libros de la Biblia. Hubo 400 años de silencio entre los 39 libros del Antiguo Testamento y los 27 del Nuevo. No obstante, desde Génesis hasta Apocalipsis narran una historia coherente.

Aunque aceptemos la Palabra de Dios por fe, hay innumerables evidencias de que es verdadera. Seamos diligentes para estudiarla y para contarles a otros lo que aprendemos.

Reflexión: En un mundo escéptico puedes fiarte de la confiable Palabra de Dios.

LA BIBLIA EN UN AÑO: Jeremías 18–19. 2 Timoteo 3.

Dios quiere hablarte hoy!

viernes, 28 de octubre de 2011

Dios quiere hablarte hoy!


Posted: 28 Oct 2011 01:00 AM PDT


  ¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo? Amos 3:3.   Pastor ” me preguntaba un adolescente, “¿cómo puedo saber si estoy haciendo la voluntad de Dios?” Esa es la pregunta que todos. El razonamiento es simple: si hago la voluntad de Dios, seré bendecido; pero, ¿cómo puedo conocer la voluntad de Dios? La [...]

Nuestro Pan Diario

Nuestro Pan Diario


BOTIQUÍN DE EMERGENCIA

Posted: 27 Oct 2011 09:00 PM PDT


Lectura: Efesios 6:10-18.

"Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes" Efesios 6:13

Durante decenas de años, cada vez que hacía un viaje largo llevaba un botiquín de emergencia, pero nunca tuve que usarlo. Se convirtió en un elemento tan habitual que, la noche que realmente lo necesité, no podía recordar dónde estaba. Felizmente, mi esposa sí se acordaba.

Después de atropellar un ciervo en una oscura carretera rural, nuestro vehículo quedó completamente inutilizado. Mientras trataba de iluminar con una pequeña linterna, y tanteaba para evaluar el daño y llamar una grúa, mi esposa abrió el botiquín de emergencia, armó las balizas reflectoras y luego, para sorpresa mía, encendió la brillante linterna. Tiempo después, hablábamos de cómo las crisis pueden hacernos olvidar de los recursos que tenemos, justo cuando más los necesitamos.

Pablo instó a los efesios a ponerse «toda la armadura de Dios, para que [pudieran] estar firmes contra las asechanzas del diablo» (Efesios 6:11). Esta cubierta de protección incluye la verdad, la justicia, el apresto, la fe, la salvación y la oración (vv. 14-18). Aunque estos recursos espirituales nos resguardan todos los días, debemos recordarlos cuando sobrevienen los problemas y el enemigo trata de socavar nuestra confianza en el amor y el cuidado de Dios.

Utiliza el botiquín. «… tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes» (v. 13).

Reflexión: Dios provee la armadura, pero nosotros debemos usarla.

LA BIBLIA EN UN AÑO: Jeremías 15–17. 2 Timoteo 2.

Mensaje de Dios para ti: La alegría del dolor

jueves, 27 de octubre de 2011

Mensaje de Dios para ti: La alegría del dolor


La alegría del dolor

Posted: 27 Oct 2011 01:00 AM PDT


Y ellos salieron de la presencia del concilio, gozosos de haber sido teni­dos por dignos de padecer afrenta por causa del Nombre. Hechos 5:41.   La idea central del versículo de hoy es el gozo en medio de la tribulación.   ¿Cómo es posible gozar, en medio de la tribulación? La mente no convertida jamás [...]

Usa bien el tiempo

Posted: 27 Oct 2011 01:00 AM PDT


Aprovechando bien el tiempo porque los días son malos . Efesios 5:16 Jugaba con el tiempo. Mejor dicho, creía que tenía mucho tiempo. A fin de cuentas, era joven. Cuando se viven los albores de la juventud, se tiene la impresión de que el tiempo no pasa; que la tarea incumplida de hoy puede ser [...]

Nuestro Pan Diario

Nuestro Pan Diario


MECHÓN DE CABELLO

Posted: 26 Oct 2011 09:00 PM PDT


Lectura: Jueces 16:4-17.

"… Jehová [muestra] su poder a favor de los que tienen corazón perfecto para con él" 2 Crónicas 16:9

Después de regresar de la luna, a Neil Armstrong solían asediarlo los medios de comunicación. Procurando mayor privacidad, se mudó con su familia a una pequeña ciudad. Sin embargo, la notoriedad fue una molestia aun allí. Su peluquero descubrió que la gente pagaría buen dinero por un mechón de cabello de su cliente. Entonces, después de cortarle varias veces el pelo al héroe del espacio, ¡le vendió los mechones a un comprador por 3.000 dólares! Armstrong quedó abrumado ante la deslealtad del peluquero.

Las Escrituras relatan otra historia de deslealtad y de corte de cabello. Como símbolo de que Dios había llamado a Sansón para ser nazareo, no debía cortarse nunca el cabello (Jueces 13:5). Cuando el Espíritu de Dios vino sobre él, obtuvo una fuerza sobrenatural para vencer a sus enemigos (15:14). Los filisteos quisieron dominarlo; entonces, contrataron a Dalila, una mujer relacionada con Sansón, para que averiguara el secreto de su fuerza. De manera insensata, él le contó que perdería su poder si le cortaban el cabello. Ella lo arrulló para que se durmiera e hizo que lo raparan (16:5,19).

La codicia puede inducirnos a ser desleales a los demás y a Dios, y a tomar decisiones pecaminosas. Deberíamos desear exhibir un corazón plenamente consagrado a amar a Dios y a la gente. El Señor muestra «su poder a favor de los que tienen corazón perfecto para con él» (2 Crónicas 16:9).

Reflexión: La lealtad es la prueba del amor verdadero.

LA BIBLIA EN UN AÑO: Jeremías 12–14. 2 Timoteo 1.

Nuestro Pan Diario

miércoles, 26 de octubre de 2011

Nuestro Pan Diario


DECLARACIÓN DE DEPENDENCIA

Posted: 25 Oct 2011 09:00 PM PDT


Lectura: Juan 15:1-8.

"… separados de mí nada podéis hacer" Juan 15:5

Los adultos festejan cuando los niños aprenden a hacer algo por sí solos: vestirse, cepillarse los dientes, atarse los cordones de los zapatos, andar en bicicleta, ir caminando a la escuela.

Cuando somos grandes, nos gusta abrirnos camino solos, vivir en casa propia, decidir por nuestra cuenta, no depender de la ayuda de nadie. Si enfrentamos desafíos inesperados, buscamos libros de «autoayuda». Mientras tanto, de manera sistemática estamos bloqueando la actitud de corazón que a Dios más le agrada, y aislándonos, lo cual describe con mayor precisión nuestra verdadera condición en el universo. Es lo que Jesús les dijo a Sus discípulos: «…separados de mí nada podéis hacer» (Juan 15:5).

La verdad es que vivimos dentro de una red de dependencia, en cuyo centro está Dios, quien sustenta todo. El teólogo noruego Ole Hallesby determinó que la palabra "impotencia" resume mejor que ninguna otra la actitud aceptable para Dios cuando oramos. Dijo: «Sólo aquel que es impotente puede de verdad orar».

La mayoría de los padres sienten una punzada cuando los hijos dejan de ser dependientes, a pesar de saber que el crecimiento es algo saludable y normal. Con Dios, las reglas cambian. Nunca dejamos de depender de Él, y si pensamos que lo hemos hecho, nos engañamos. La oración es nuestra declaración de dependencia del Señor.

Reflexión: Ora como si tu vida dependiera de eso. ¡Y así es!

LA BIBLIA EN UN AÑO: Jeremías 9–11. 1 Timoteo 6.