Nuestro Pan Diario

lunes, 15 de noviembre de 2010

Nuestro Pan Diario


AGRADANDO A DIOS

Posted: 14 Nov 2010 08:00 PM PST


Lectura: Hebreos 11:1-6.

"Por tanto procuramos también […] serle agradables" 2 Corintios 5:9

Andy Warhol, el pintor de arte pop de imágenes norteamericanas tales como la sopa Campbell, dijo una vez, «En el futuro, todos serán famosos por quince minutos». Pero se equivocó. Hay millones de personas que jamás lograrán ser el centro de atención ni por un momento. Algunas de ellas son hombres y mujeres que pasan sus vidas haciendo cosas tales como trabajar duro, criar buenos hijos, orar fielmente por los demás, compartir su fe con aquellos que todavía no conocen a Jesús. Enseñan en la escuela dominical, llevan comida a los enfermos, acompañan a ancianos a sus citas con el doctor y hacen otras incontables bondades.

Puede que a estas personas jamás se las reconozca fuera de su círculo de familiares y amigos. Ciertamente, sus nombres no son famosos. Y, aunque a menudo se entregan a sí mismas de buena gana y con sacrificio, puede que no reciban mucho agradecimiento ni alabanza por su servicio. Pero Dios sabe de su fidelidad y se complace en su obediencia.

Pablo, en 2 Corintios 5:9, nos enseña que «procuramos también […] serle agradables» a Dios. Al Señor le agrada que, por fe, creamos en Él y entreguemos nuestras vidas a Su servicio (Hebreos 11:6). Esa es nuestra recompensa, porque la aprobación de Dios siempre es más dulce que el aplauso de la multitud.__ CHK

Reflexión: Los actos que Dios encuentra agradables son los que se hacen en servicio a Él.

LA BIBLIA EN UN AÑO: Ezequiel 1-2. Hebreos 11:1-19.

GOZO EN MEDIO DEL DOLOR

Posted: 13 Nov 2010 08:00 PM PST


Lectura: Esdras 3:10-13.

"Y no podía distinguir el pueblo el clamor de los gritos de alegría, de la voz del lloro" Esdras 3:13

Después de sólo unas pocas lecciones de arte, Joel, de diez años, decidió poner a prueba su habilidad y pintó una flor. Mientras observaba la fotografía de una rosa de Sarón, pudo pintar una bella mezcla de azul, púrpura, rojo, verde y blanco. Esto hizo que la flor, que había sido fotografiada el día en que murió su tía, pareciera cobrar vida. Para la familia, la pintura del niño simbolizaba una mezcla agridulce de sentimientos. Si bien era un recordatorio perdurable de la pérdida que habían sufrido, también conllevaba la celebración del don artístico de Joel, el cual acababa de surgir. La pintura trajo gozo en medio del dolor.

Igualmente, el pueblo de Judá también tuvo una experiencia agridulce al regresar a Jerusalén después del cautiverio en Babilonia. Al comenzar a reconstruir el templo de Salomón, muchos entonaban cánticos de alabanza. Al mismo tiempo, algunos de los ancianos que habían visto la belleza del templo original destruido por la guerra, lloraban a gritos. Se nos dice que «no podía distinguir el pueblo el clamor de los gritos de alegría, de la voz del lloro» (Esdras 3:13).

El sufrimiento puede ser así. Aunque haya tristeza al mirar atrás, también encontramos una promesa de gozo al confiar en Dios para el futuro. Incluso en medio de una pérdida devastadora, tenemos esta esperanza: El Señor provee gozo en medio del dolor.__ HDF

Reflexión: Aun en los momentos más sombríos, los cristianos tienen la esperanza más brillante.

LA BIBLIA EN UN AÑO: Lamentaciones 3-5. Hebreos 10:19-39.

¡NO HAY TRATO!

Posted: 12 Nov 2010 08:00 PM PST


Lectura: Lucas 4:1-13.

"Escrito está: no sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra de Dios" Lucas 4:4

Todos hemos visto y escuchado anuncios publicitarios que nos tientan a tomar atajos hacia la felicidad. ¡Compre nuestro producto y no pague más durante todo un año! ¡Gratificación instantánea!

Cuando el diablo tentó a Jesús (Lucas 4:1-13), le ofreció un atajo hacia la «satisfacción». Trató de tentar a Jesús para que tomase el asunto en Sus propias manos en vez de confiar en Su Padre.

Cuando Jesús tuvo hambre, tras 40 días de ayuno (v.2), Satanás sugirió que usara Su poder para convertir las piedras en pan. Si el Señor lo hubiese hecho, habría estado usando Sus poderes para Su propio beneficio, pero se negó a hacerlo.

¿Por qué Jesús no aceptó el ofrecimiento del diablo de gobernar todos los reinos del mundo de inmediato? (vv.5-7). Podría haber evitado la cruz. Pero eso habría ido contra el plan de Dios para Él; es decir, que diera Su vida en la cruz, resucitara y se sentara a la diestra del Padre en Su reino. El atajo que Satanás le ofrecía no era nada ventajoso.

Cuídate de las tentaciones que parecen representar un costo pequeño en el presente. Satanás espera lograr que hagas las cosas a su manera. Y no se rinde con facilidad. Aun después de que Jesús venciera la tercera tentación, Satanás sólo se fue «por un tiempo» (v.13).

Siempre que te hagan una oferta para un atajo hacia la felicidad, ¡fíjate quién está detrás del mostrador!__ CPH

Reflexión: La mejor manera de escapar a la tentación es correr hacia Dios.

LA BIBLIA EN UN AÑO: Lamentaciones 1-2. Hebreos 10:1-18.

EXISTENCIA FRÁGIL

Posted: 11 Nov 2010 08:00 PM PST


Lectura: Job 1:13-22.

"Para que no confiásemos en nosotros mismos, sino en Dios" 2 Corintios 1:9

Me fascinan las formaciones geológicas en el Parque Nacional de Yellowstone. Pero, cuando camino entre los géiseres, soy consciente de lo cerca que estoy del peligro. Estoy caminando sobre uno de los volcanes más grandes y activos en el mundo.

Cuando leo el libro de Job, es como si estuviera caminando por Yellowstone y el volcán entrase en erupción, haciendo que la frágil corteza de la tierra explote y cause un gran desastre.

Al igual que los turistas en Yellowstone, Job estaba disfrutando de la vida. No estaba al tanto de que sólo un muro lo separaba del desastre (Job 1:9-10). Cuando Dios quitó ese muro y permitió que Satanás probara a Job, su vida explotó (vv.13-19).

Muchos creyentes viven en circunstancias en las que parece que Dios, por alguna razón, ha quitado Su muro de protección. Otros, también por razones desconocidas, viven en relativa calma, aparentemente ignorantes de su frágil existencia. Al igual que los amigos de Job, asumen que nada malo les pasará, a menos que hagan algo para merecerlo.

Sin embargo, a partir de lo que aprendemos de Job, Dios permite algunas veces que a las personas buenas les sucedan cosas malas. Aunque el desastre puede ocurrir en cualquier momento, nada tiene el poder de destruir a aquellos que confían en Cristo (2 Corintios 4:9). Ningún desastre puede separarnos del amor de Dios.__ JAL

Reflexión: El amor de Dios sigue en pie cuando todo lo demás ha caído.

LA BIBLIA EN UN AÑO: Jeremías 51-52. Hebreos 9.

0 comentarios:

Publicar un comentario