Nuestro Pan Diario

sábado, 31 de diciembre de 2011

Nuestro Pan Diario


ESPEJO RETROVISOR

Posted: 30 Dec 2011 08:00 PM PST


Lectura: Salmo 111.

"Por cuanto me has alegrado, oh Jehová, con tus obras; en las obras de tus manos me gozo" Salmo 92:4

Siempre he pensado que uno puede ver mejor la mano de Dios en el espejo retrovisor. Al mirar atrás, es más fácil entender por qué nos puso en la casa donde estamos, colocó ciertas personas y circunstancias en nuestra vida, permitió que sufriéramos y que tuviéramos dificultades, nos llevó a distintos lugares y nos dio diferentes trabajos y profesiones.

En cuanto a mi vida, muchas cosas se aclaran (aunque no con perfección; ¡ese será el gozo del cielo!) sobre los caminos sabios y amorosos del Señor cuando reflexiono sobre cómo ha dirigido Él mi travesía con «las obras de [Sus] manos» (Salmo 92:4). Como al salmista, me da alegría y despierta una nota de alabanza en mi corazón ver cuán a menudo y con qué fidelidad Dios me ha ayudado y dirigido, y controlado las consecuencias (Salmo 111).

Sin embargo, al mirar el futuro, no siempre es tan claro. ¿Alguna vez tuviste ese sentimiento de incertidumbre cuando el camino por delante parece sinuoso, nublado y aterrador? Antes de comenzar el nuevo año, detente y mira por el espejo retrovisor el año que ha pasado, y con gozo, date cuenta de que Dios hablaba en serio cuando dijo: «No te desampararé, ni te dejaré». Entonces, podemos decir con determinación: «El Señor es mi ayudador; no temeré lo que me pueda hacer el hombre» (Hebreos 13:5-6).

Recordando la promesa de la presencia y la ayuda de Dios, puedes comenzar el 2011 con suma confianza.

Reflexión: La guía de Dios en el pasado nos da confianza para el futuro.

LA BIBLIA EN UN AÑO: Malaquías 1–4. Apocalipsis 22.

Nuestro Pan Diario

viernes, 30 de diciembre de 2011

Nuestro Pan Diario


ANDAR EN BICICLETA

Posted: 29 Dec 2011 08:00 PM PST


Lectura: Hebreos 11:32-40.

"Y todos éstos, […] alcanzaron buen testimonio mediante la fe…" Hebreos 11:39

En una carta que le envió a su hijo Eduard, Albert Einstein le aconsejó lo siguiente: «La vida es como andar en bicicleta. Para mantener el equilibrio hay que seguir moviéndose». El consejo del gran físico es sabio y práctico.

Este mismo concepto puede aplicarse a la vida cristiana. Por fe, muchos creyentes siguen avanzando mientras atraviesan circunstancias difíciles y angustiantes. Pero, cuando experimentan alguna falla moral, pierden el equilibrio y se caen. Entonces, su pesar y el sentirse indignos del perdón de Dios puede llegar a mantenerlos en el suelo e impedirles seguir avanzando en su crecimiento espiritual.

La Biblia nos da numerosos ejemplos de personas que vivieron graves fracasos personales. Abram le mintió al faraón con respecto a su esposa Sara (Génesis 12:11-17). Jacob engañó a su padre para conseguir la bendición de Esaú (Génesis 27:18-29). Moisés desobedeció a Dios al golpear la roca en vez de hablarle (Números 20:7-12). A pesar de sus caídas, se nos dice: «… todos éstos, […] alcanzaron buen testimonio mediante la fe» (Hebreos 11:39).

Estos personajes bíblicos se elevan como ejemplos porque, después de haber caído, regresaron al Señor y comenzaron a seguirlo otra vez. ¿Has perdido tu equilibrio espiritual con una decisión pecaminosa que te impide seguir adelante? Arrepiéntete y vuelve a seguir al Dios de las segundas oportunidades.

Reflexión: Nuestro Señor es un Dios de segundas oportunidades.

LA BIBLIA EN UN AÑO: Zacarías 13–14. Apocalipsis 21.

Nuestro Pan Diario

jueves, 29 de diciembre de 2011

Nuestro Pan Diario


CÓDIGOS EN COMÚN

Posted: 28 Dec 2011 08:00 PM PST


Lectura: Deuteronomio 4:1-10.

"Y ¿qué nación grande hay que tenga estatutos y juicios justos…?" Deuteronomio 4:8

Durante los frenéticos comienzos de la Internet, aquellos que elaboraban las páginas web establecían sus propias reglas. Todo eso generó una gran confusión. Uno de los problemas era que las cosas que aparecían bien en una computadora, en otra eran indescifrables. Por esta razón, los técnicos en informática se referían a la Internet como la salvaje, salvaje web, en alusión a los días del salvaje, salvaje Oeste, cuando la ley y el orden casi no existían. Para poner fin al caos, los productores de la web empezaron a comunicarse entre sí para establecer algunos códigos en común.

La apelación de estos hombres nos recuerda por qué era importante que los israelitas tuvieran leyes para la convivencia cuando salieron de Egipto (Deuteronomio 4:1). Sin ellas, reinaría la anarquía. Sin embargo, al tenerlas, dispondrían de un sistema con características tan elevadas que les demostraría a las otras naciones la grandeza de Dios (v. 8).

En la actualidad, para poner orden en medio del caos de nuestro mundo pecaminoso y egoísta, los creyentes se someten a la ley de Cristo (Gálatas 6:2), el cual es en sí mismo el cumplimiento de dicha ley (Mateo 5:17). Cuando nos sometamos al código establecido por Cristo y amemos a los demás como Él nos ama, viviremos en paz los unos con los otros y, entonces, daremos testimonio al mundo de la inmensa grandeza de Dios.

Reflexión: El mundo conocerá por medio de nuestro amor a Dios y a los demás que el Señor es grandioso.

LA BIBLIA EN UN AÑO: Zacarías 9–12. Apocalipsis 20.

Dios quiere hablarte hoy!

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Dios quiere hablarte hoy!


No verán

Posted: 28 Dec 2011 12:00 AM PST


No verán la tierra de la cual juré a sus padres. Números 14:23. La vida está hecha de decisiones. Para bien o para mal. No existe destino, en el sentido determinista: existe el resultado de las decisiones. El pueblo de Israel es un ejemplo de eso. Dios le había prometido la tierra de Canaán; lo [...]

Nuestro Pan Diario

Nuestro Pan Diario


REPASO DEL AÑO

Posted: 27 Dec 2011 08:00 PM PST


Lectura: Salmo 77:1-14.

"Me acordaré de las obras de JAH; sí, haré yo memoria de tus maravillas antiguas" Salmo 77:11

Durante la última semana de diciembre, los locutores suelen hacer un repaso de los sucesos importantes del año que termina: éxitos y fracasos de personas destacadas, desastres naturales, desafíos económicos y muertes de líderes y celebridades. Por lo general, los acontecimientos más sorprendentes son los más publicitados.

Si hicieras un repaso de este año en tu vida, ¿qué aparecería en la lista? ¿Algún hecho inesperado te hizo cuestionar a Dios o te llevó a experimentar más intensamente Su bondad?

El Salmo 77 registra el lamento de una persona angustiada que creía que a Dios ya no le interesaba nada (vv. 7-9). «¿Ha cesado para siempre su misericordia? ¿Se ha acabado perpetuamente su promesa?» (v. 8). No obstante, aun en su desesperación, el salmista dijo: «Me acordaré de las obras de JAH; sí, haré yo memoria de tus maravillas antiguas» (v. 11). Eso le trajo como resultado una confianza y esperanza renovadas: «Tú eres el Dios que hace maravillas; hiciste notorio en los pueblos tu poder» (v. 14).

Mientras piensas en el año que pasó, ¿por qué no escribes los acontecimientos importantes que experimentaste? No tengas temor de incluir tus dificultades y decepciones, sino acuérdate de considerar todas las formas en que Dios estuvo contigo.En medio de todas las complicaciones, siempre encontraremos que Dios es fiel.

Reflexión: Las dificultades de la vida nos dan la oportunidad de experimentar la fidelidad de Dios.

LA BIBLIA EN UN AÑO: Zacarías 5–8. Apocalipsis 19.

Dios quiere hablarte hoy!

martes, 27 de diciembre de 2011

Dios quiere hablarte hoy!


Una carta de amor

Posted: 27 Dec 2011 12:00 AM PST


Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. 2 Timoteo 3:16,17.   Son las 5:14 de la mañana, en el aeropuerto Saint Paul, de Minneapolis. Es verano, y [...]

Nuestro Pan Diario

Nuestro Pan Diario


EL VERDADERO DUEÑO

Posted: 26 Dec 2011 08:00 PM PST


Lectura: Salmo 95:1-7.

"… todo fue creado por medio de él y para él" Colosenses 1:16

¿Oíste sobre esa iglesia que no tenía suficiente lugar para estacionar los vehículos? Por fortuna, estaba justo al lado de una tienda que los domingos estaba cerrada, así que, un miembro de la congregación le preguntó al dueño si podían ocupar el lugar. «No hay problema— dijo él. —Pueden usarlo 51 semanas en el año. Pero la 52, estará cerrado con una cadena». El hombre de la iglesia estaba agradecido, pero, por curiosidad, preguntó: «¿Qué pasa esa semana?». El dueño de la tienda respondió: «Nada. Sólo quiero que recuerden que el estacionamiento no es de ustedes».

Es fácil dar por sentadas todas las bendiciones materiales y espirituales que Dios nos ha concedido. Por eso, es necesario detenernos y recordar que las Escrituras dicen que el Señor es el verdadero dueño de todo lo que poseemos: «… todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas. Tuyo, oh Jehová, es el reino, y tú eres excelso sobre todos» (1 Crónicas 29:11). Incluso nuestro cuerpo no nos pertenece: «¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, […] y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio…» (1 Corintios 6:19-20).

Y 1 Timoteo 6:17 nos recuerda: «Dios […] nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos». ¡Qué inmenso torrente de bendiciones poseemos! No menospreciemos nunca la bondad de nuestro Padre, sino utilicemos con sabiduría y gratitud lo que Él nos ha dado.

Reflexión: Dios nos bendice para que nosotros lo glorifiquemos.

LA BIBLIA EN UN AÑO: Zacarías 1–4. Apocalipsis 18.

Dios quiere hablarte hoy!

lunes, 26 de diciembre de 2011

Dios quiere hablarte hoy!


Mi gozo

Posted: 26 Dec 2011 12:00 AM PST


consejos y principios, pensamientos cristianos, oraciones cristianas, mensajes cristianos para jovenes, devocionales cristianosEstas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido. Juan 15:11.

El tránsito es intenso en el puente más agitado de Minneapolis. Es una tarde triste a pesar del verano: ayer, el huracán Dolly golpeó con fuerza el sur de Texas; a Antonio le hubiera gustado estar allí, para que el huracán acabara con él. Como no fue posible, está aquí, encima de la carretera 35, con la idea absurda de quitarse la vida.

Cualquiera que viese a este joven desesperado, jamás imaginaría que hace solo 42 días él desfilaba por el corredor de una iglesia, para recibir a su novia. ¡Cómo son las cosas! No se completaron dos meses, y Antonio cree que no vale la pena seguir viviendo.

Durante la luna de miel, pensó que era el hombre más feliz. Su esposa era un regalo divino. Cuando sonreía, se le formaban dos hoyuelos en el rostro; parecían dos entradas hacia un mundo de felicidad. Pero, la dicha y el gozo les duraron poco. Verdades dichas a medias habían levantado, entre ellos, una pared de dolor e incomprensión.

¿Qué hacer ahora? Antonio nunca tomó el cristianismo en serio. Aceptó casarse en una iglesia, porque su novia insistió; para él, no hacía mucha diferencia. En su opinión, la felicidad de una pareja no debe dejarse en las manos de Dios: es el resultado de la disciplina y del esfuerzo humano. Pero, él no contaba con las circunstancias absurdas que trae la vida. Toda su disci­plina era incapaz de trastocar la determinación de la esposa: estaba decidida a divorciarse.

“Es injusto”, pensaba él. “Dos vidas jóvenes no pueden ser destruidas solo porque se omitió la verdad”. Pero, la vida es así. La verdad puede ser dolorosa, pero es limpia por ser verdad; la mentira disfraza la herida, pero cuando quitas la venda, te sorprendes con una gangrena incurable.

Antonio no sabe lo que el Señor Jesús dijo un día. El gozo, el verdadero gozo, la auténtica felicidad, la dicha plena, no es fruto del esfuerzo humano: es un regalo divino. “Que mi gozo esté en vosotros”, dijo Jesús. Solo cuando el gozo de

Jesús esté en tu corazón, “tu gozo” será cumplido. La felicidad plena es el resultado natural de la presencia de Jesús en la vida: todo lo que intentes llamar felicidad, sin Cristo, es alegría hueca. Es lamentable que, para entender algo tan simple, tengamos que llegar, como Antonio, al puente más agitado de Minneapolis.

Parte hoy, para los desafíos de la vida, recordando que Jesús desea que “su gozo esté en ti, para que tu gozo sea cumplido”.

 

consejos y principios, pensamientos cristianos, oraciones cristianas, mensajes cristianos para jovenes, devocionales cristianos

Nuestro Pan Diario

Nuestro Pan Diario


DICE, DECIMOS

Posted: 25 Dec 2011 08:00 PM PST



"Amando a Jehová tu Dios, atendiendo a su voz…" Deuteronomio 30:20

Mientras mi esposa me contaba lo que había hecho durante el día, mencionó un incidente con nuestra nieta que estaba de visita en casa. Eliana había estado entreteniéndose con algunos juguetes y después quiso ir a otra parte de la casa. Entonces, la abuela le dijo: «Eliana, primero tienes que guardar los juguetes». Sin dudar ni un instante, la pequeña le contestó: «No tengo tiempo».

En ese entonces, Eliana tenía sólo dos años, así que, ¡sin lugar a dudas su agenda no estaba repleta de actividades!Me pregunto si, a veces, Dios no se sorprende un poco cuando nos oye cómo respondemos a Sus mandatos.

Por ejemplo, cuando Jesús dice: «Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados» (Mateo 11:28), y nosotros respondemos: «No puedo más. Tengo tantos problemas y dificultades», me pregunto qué piensa Él. Cuando indica: «Estad quietos, y conoced que yo soy Dios» (Salmo 46:10), y nosotros contestamos: «No tengo lugar para ti en mi agenda», ¿qué pensará? Cuando declara: «Sed santos, porque yo soy santo» (1 Pedro 1:16), y nosotros decimos: «Pero el mundo parece ser muy divertido», ¿qué sentirá?

Dios ha hablado. Obedecer es la mejor manera de honrarlo por lo que ha hecho por nosotros y de mostrarle cuánto lo amamos.

Reflexión: Nuestro deseo de agradar a Dios es la mayor motivación para obedecerle.

LA BIBLIA EN UN AÑO: Hageo 1–2. Apocalipsis 17.