Nuestro Pan Diario

martes, 11 de enero de 2011

Nuestro Pan Diario


SEGUIR NUESTRO EJEMPLO

Posted: 10 Jan 2011 08:00 PM PST


Lectura: 1 Timoteo 4:12-16.

"Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes" 1 Timoteo 4:12

Alicia, que tiene sólo seis años y está comenzando a leer, solía ver a sus padres y a sus abuelos cuando leían la Biblia por la mañana. Un día, muy temprano, se despertó antes que todos los demás. La abuela la encontró sentada en el sofá, con la Biblia y un librito de devociones sobre la falda. Ella quería seguir el ejemplo de pasar tiempo con Dios al comienzo del día.

Timoteo, un joven pastor, enfrentaba grandes responsabilidades en la iglesia de Éfeso: capacitar a creyentes, guiar en la adoración, combatir la falsa doctrina. El apóstol Pablo, más maduro y experimentado, le dio instrucciones sobre cómo liderar a la iglesia en estas áreas, pero también mencionó la importancia de la conducta personal. Dijo: «Sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza» (1 Timoteo 4:12).

Pablo desafió a Timoteo con estas palabras: «Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina» (v. 16). Si prestaba atención a su vida espiritual y mantenía una doctrina sólida, sería un buen ejemplo para la familia de la iglesia.

Todos tenemos personas que nos observan. Aun la pequeña Alicia tiene hermanos menores que se fijan en lo que ella hace. Vivamos la vida de tal manera que aquellos que sigan nuestro ejemplo ayuden a otros en su andar con Dios.__ AMC

Reflexión: Un buen ejemplo vale más que un buen consejo.

LA BIBLIA EN UN AÑO: Génesis 27-28. Mateo 8:18-34.

REGISTRO DE PEREGRINOS

Posted: 09 Jan 2011 08:00 PM PST


Lectura: Hebreos 11:32-40.

"Nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos […], corramos con paciencia" Hebreos 12:1

En el antiguo Oregon Trail [Sendero de Oregon], en Idaho, hay un indicador: un montículo gigante de lava, conocido localmente como Register Rock [Roca de la inscripción]. Está ubicado en una zona considerada en el siglo xix por los inmigrantes que viajaban por ese sendero hacia el oeste como el sitio favorito para acampar durante la noche.

Los viajeros solían escribir sus nombres en la roca como un recordatorio de su paso por allí. Register Rock es un monumento al coraje y la tenacidad de esas personas.

Cuando pienso en esa roca, me vienen a la mente otros peregrinos que han pasado a nuestro lado durante su viaje. Hebreos 11 menciona a algunas de esas almas vigorosas: Gedeón, Barac, Sansón, Jefté, David y Samuel, por nombrar algunos.

Pero hay otros peregrinos más recientes: mi madre y mi padre; la Sra. Lincoln, mi maestra de escuela dominical de quinto grado; mi líder juvenil, John Richards; mis maestros Ray Stedman y Howard Hendricks; y podría mencionar muchísimos más. Es probable que estos no hayan escrito sus nombres en rocas, pero sí están grabados en mi memoria.

El autor de Hebreos nos insta a recordar a los «peregrinos» que anduvieron antes que nosotros, en especial, a aquellos que nos «hablaron la Palabra de Dios», y a considerar «cuál haya sido el resultado de su conducta» (Hebreos 13:7). Y lo más importante aún, nos alienta a imitar su fe.__ DHR

Reflexión: Quienes siguen a Cristo guían a los demás en la dirección correcta.

LA BIBLIA EN UN AÑO: Génesis 25-26. Mateo 8:1-17.

MIEDO A LO DESCONOCIDO

Posted: 08 Jan 2011 08:00 PM PST


Lectura: Hebreos 11:8-12.

"Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció […]; y salió sin saber a dónde iba" Hebreos 11:8

¿Alguna vez Dios te pidió que hicieras algo aparentemente irracional o que te llevaba al terreno de lo desconocido? ¿Qué pasaría si te pidiera que rechazaras un largamente ansiado ascenso en el trabajo o una anhelada relación sentimental con alguien? ¿Y si te llamara para ir a un lugar remoto de la tierra o te pidiera dejar que tu hijo le sirva en un sitio lejano?

Lo desconocido está lleno de interrogantes atormentadores, tales como: «¿Y si pasa esto o aquello…?» Aun así, cuando seguimos al Señor, Él suele llamarnos a recorrer territorio desconocido. Obedecer Sus mandamientos de perdonar, entregar nuestros tesoros o abandonar las cosas que nos brindan seguridad y placer nos deja a menudo en el terreno atemorizante del qué irá a pasar.

Imagínate cómo se habrá sentido Abraham cuando Dios le pidió que trasladara a toda su familia y no le dijo adónde irían (Génesis 12:1-3). También le demandó perseverancia; es decir, que se quedara en una tierra desconocida, aunque las atractivas comodidades del pasado amenazaran seducirlos, tanto a él como a su familia, a regresar al entorno seguro de Ur.

Empezar un nuevo año es como entrar en territorio inexplorado. El miedo a lo desconocido podría impedir que siguiéramos la guía de Dios en los días que están por delante. Pero, como Abraham, cuando nos aferramos a Aquel que sabe todas las cosas, estamos en buenas manos… no importa el destino.__ JMS

Reflexión: Nunca tengas temor de confiarle el futuro desconocido al Dios omnisciente.

LA BIBLIA EN UN AÑO: Génesis 23-24. Mateo 7.

0 comentarios:

Publicar un comentario