Nuestro Pan Diario

viernes, 3 de diciembre de 2010

Nuestro Pan Diario


ENCONTRANDO A JESÚS

Posted: 02 Dec 2010 08:00 PM PST


Lectura: Romanos 8:27-39.

"El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?" Romanos 8:32


En Wellington, Florida, después de que robaran de una escena del nacimiento una valiosa estatuilla en cerámica del niño Jesús, los oficiales tomaron medidas para impedir que los ladrones volvieran a tener éxito. Un artículo de Associated Press describió cómo colocaron un dispositivo de rastreo GPS (sistema de posicionamiento global) dentro de la estatuilla de reemplazo. La siguiente Navidad, cuando el niño Jesús volvió a desaparecer, la señal guió a los policías hasta la vivienda del ladrón.


Hay momentos cuando las circunstancias difíciles o las pérdidas personales pueden hacernos sentir que nos robaron a Cristo de nuestra Navidad. ¿Cómo podemos encontrar a Jesús cuando la vida parece ir en contra de nosotros?


Al igual que un GPS espiritual, Romanos 8 nos guía hacia el amor y la presencia constantes de Dios en nuestra vida. Leemos que el Espíritu Santo nos ayuda en nuestras debilidades e intercede por nosotros (v.27). Sabemos que Dios está a nuestro favor (v.31). Y tenemos esta gran seguridad: «El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?» (v.32). Finalmente, se nos recuerda que nada puede separarnos del amor de Dios en Cristo Jesús (vv.38-39).

Busquemos a Jesús en el pesebre, en la cruz, resucitado de entre los muertos y en nuestros corazones. Allí es donde podemos encontrarlo en Navidad.__ DCM


Reflexión: Si sólo nos centramos en la Navidad, podríamos perder de vista a Cristo.

LA BIBLIA EN UN AÑO: Ezequiel 45-46. 1 Juan 2.

SIN CHANCE

Posted: 01 Dec 2010 08:00 PM PST


Lectura: Efesios 6:10-18.

"Mayor es el que está en vosotros que el que está en el mundo" 1 Juan 4:4

En el 2004, Josh Hamilton era una sobresaliente promesa del béisbol profesional, pero fue suspendido por abuso de drogas. Luego, una noche, tuvo un sueño que le cambió la vida. Estaba luchando contra el diablo. «Yo tenía un palo —dijo—, y cada vez que lo golpeaba, él caía y se volvía a levantar. Lo golpeé hasta quedar exhausto, y él seguía de pie».

Después de esa pesadilla, Hamilton juró mantenerse limpio. El sueño regresó, pero con una importante diferencia. «Yo lo golpeaba [al diablo] y era como si él rebotase», dijo Josh. Pero esta vez, el joven no estaba solo. Agregó: «Me di vuelta y Jesús estaba batallando a mi lado. Seguimos luchando y cobré fuerzas. El diablo no tuvo chance».

La Biblia dice que el diablo no tiene chance porque el Espíritu, que vive en nosotros, es mayor que él (1 Juan 4:4). Cristo vino a destruir la obra del diablo por medio de Su vida, ministerio y sacrificio (3:8). En la cruz, desarmó a Satanás y triunfó sobre él (Colosenses 1:13,14; 2:15).

Aunque derrotado por la cruz, el diablo sigue activo en este mundo. Pero su derrota final es segura (Apocalipsis 20:7-10). Mientras tanto, tomamos toda la armadura de Dios (Efesios 6:10-18) y lo resistimos firmes por medio de la sangre de Jesús y Su Palabra. No tiene chance.__ MLW

Reflexión: El diablo es un enemigo derrotado.

LA BIBLIA EN UN AÑO: Ezequiel 42-44. 1 Juan 1.

EL MEJOR DE LOS REGALOS

Posted: 30 Nov 2010 08:00 PM PST


Lectura:
Juan 1:10-13.


"¡Gracias a Dios por su don inefable!" 2 Corintios 9:15

¿Tienes problemas para escoger el regalo perfecto para alguien? Una amiga compartió conmigo algunas sugerencias:

• El regalo de escuchar. Sin interrumpir, sin planificar nuestra respuesta. Tan sólo escuchar.
• El regalo del afecto. Ser generoso con abrazos, besos y palmaditas en la espalda, siempre que sea de la forma apropiada.
• El regalo de la risa. Compartir historias graciosas y chistes. Tu regalo dirá: «Me encanta reírme contigo».
• El regalo de una nota escrita. Expresar nuestro aprecio o afecto por medio de una breve nota escrita a mano.
• El regalo de un cumplido. Decir con sinceridad, «Hoy estás fantástico» o «eres una persona especial», puede despertar una sonrisa.

Pero, al comenzar este mes especial de celebración, ¿por qué no entregar el mejor regalo que has recibido? Comparte la verdad de que «la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús» (Romanos 6:23). O este versículo de Juan 1:12: «Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios». Recuérdales a otros que «de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna» (Juan 3:16).

Jesucristo es el mejor regalo. «¡Gracias a Dios por su don inefable!» (2 Corintios 9:15).__ CHK

Reflexión: El mejor se encontró en un pesebre.

LA BIBLIA EN UN AÑO: Ezequiel 40-41. 2 Pedro 3.

BILLETES A NINGUNA PARTE

Posted: 29 Nov 2010 08:00 PM PST


Lectura: Juan 14:1-6.

"Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos" Hechos 4:12

No conseguíamos billetes a ninguna parte. Acabábamos de concluir un viaje misionero a Jamaica y tratábamos de regresar a casa. Sin embargo, la línea aérea tenía problemas y, sin importar lo que dijeran nuestros billetes, no podíamos salir de la Bahía de Montego. Una y otra vez escuchábamos: «Su vuelo se ha cancelado». Aunque habíamos comprado los billetes de buena fe, la aerolínea no podía cumplir su promesa de llevarnos de vuelta a los Estados Unidos. Tuvimos que quedarnos un día más antes de abordar un avión de regreso.

Imagina que vas camino al cielo y descubres que tu billete no sirve. Puede suceder. Si confías en el plan equivocado, llegarás a las puertas del cielo, pero no podrás entrar para vivir con Dios para siempre.

El apóstol Pedro dijo que sólo en Jesús hay salvación (Hechos 4:12). Jesús dijo: «Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí» (Juan 14:6). El único billete al cielo lo tienen quienes han puesto su fe en Jesucristo y en Su muerte en la cruz para pagar por el pecado de ellos.

Algunos ofrecen otros caminos, pero esos billetes no sirven. Para asegurarte de que vas al cielo, confía en Jesús. Él es el único camino.__ JDB

Reflexión: Jesús ocupó mi lugar en la cruz y me dio uno en el cielo.

LA BIBLIA EN UN AÑO: Ezequiel 37-39. 2 Pedro 2.

LA IGLESIA DE GALACIA

Posted: 28 Nov 2010 08:00 PM PST


Lectura: Gálatas 3:1-12.

"¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?" Gálatas 3:3

Estaba conduciendo por el campo cuando divisé una iglesia cuyo nombre me sorprendió. Decía, «La Iglesia de Galacia». El nombre captó mi atención porque estaba seguro de que nadie elegiría llamar a una iglesia así, a menos que fuera por alguna necesidad geográfica.

Un estudio del libro bíblico de Gálatas revela que esta fue la carta más encendida de Pablo, en la que criticó a las personas de ser legalistas, de darle crédito al esfuerzo por obras para la salvación y de cambiar la gracia por un evangelio diferente. Galacia no era exactamente el tipo de iglesia que uno vería como un ejemplo a seguir.

Esto es cierto porque los gálatas estaban tratando de agradar a Dios por medio de sus propios esfuerzos más que por la dependencia de Él. La acusación de Pablo contra ellos fue: «¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?» (3:3).

Así como no podemos lograr una relación con Dios por nuestras obras, tampoco podemos desarrollarnos espiritualmente por nuestra propia fuerza. El recordatorio de Pablo a los gálatas (y a nosotros) es: La dependencia de Dios por medio de la obra del Espíritu en nuestras vidas es el meollo de nuestro caminar con Cristo.

Si pensamos que podemos llegar a ser como Jesús por nuestro propio esfuerzo, al igual que los gálatas, estamos engañándonos.__ WEC

Reflexión: El Espíritu Santo es la fuente de poder del cristiano.

LA BIBLIA EN UN AÑO: Ezequiel 35-36. 2 Pedro 1.

PARA LIBRARNOS DEL LODO

Posted: 27 Nov 2010 08:00 PM PST


Lectura: Proverbios 26:20-28.

"Sin leña se apaga el fuego, y donde no hay chismoso, cesa la contienda" Proverbios 26:20

Al industrial e inventor cristiano R.G. LeTourneau se lo conoce por sus enormes máquinas removedoras de tierra. A uno de sus productos simplemente se lo conocía como el «Modelo G». Un posible comprador, con la esperanza de dejar perplejo al vendedor, preguntó, «¿Qué quiere decir la "G"?»

«Imagino que la G es para chisme (gossip, en ingles)», fue la rápida respuesta del vendedor. «Porque, al igual que el chisme, esta maquina mueve mucho lodo, ¡y lo hace rápido!»

Proverbios tiene mucho que decir acerca de los chismes: Los que andan en chismes no son dignos de confianza (11:13) y se los debe evitar (20:19). Los chismes separan a los amigos más íntimos (16:28) y mantienen hirviendo los conflictos en las relaciones (18:8). Le echan leña al conflicto, alimentando las llamas del dolor y los malentendidos (26:21-22).

La palabra hebrea para «chisme» o «contar cuentos» en realidad significa «susurro que es dañino». Nos engañamos al pensar que esos comentarios que se susurran aquí y allá son inofensivos. Pero el chisme deja tras sí una amplia estela de destrucción, y es un crimen que siempre deja víctimas. Alguien siempre sale herido. Así que, he aquí una palabra para los sabios: «Donde no hay chismoso, cesa la contienda» (Proverbios 26:20). Dejemos el desguace para las grandes máquinas. ¡Guardemos las palas y deleitémonos en el gozo de las relaciones libres de chismes!__ JMS

Reflexión: Destruye los chismes ignorándolos.

LA BIBLIA EN UN AÑO: Ezequiel 33-35. 1 Pedro 5.

BIENAMADO

Posted: 26 Nov 2010 08:00 PM PST


Lectura: Efesios 3:14-21.

"A fin de que […] seáis plenamente capaces de […] conocer el amor de Cristo" Efesios 3:17-19

Estábamos reunidos en familia para la cena de acción de gracias cuando alguien preguntó si cada uno de nosotros podría compartir un motivo de agradecimiento. Uno por uno hablamos. Josué, de tres años, estaba agradecido por la «música» y Natán, de cuatro, por los «caballos». Sin embargo, todos quedamos en silencio cuando Esteban (que pronto cumpliría cinco) dijo: «Yo estoy agradecido de que Jesús me ame tan bien». En su fe sencilla, él entendía el amor de Jesús hacia él de manera personal y estaba agradecido por ello. Nos dijo que Jesús mostró Su amor al morir en una cruz.

El apóstol Pablo quería que los creyentes en la iglesia de Éfeso entendieran lo bien que Dios los amaba, y esa era su oración: «Que [ellos] se[an] plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo» (Efesios 3:17-19). Oraba para que estuvieran arraigados y cimentados en ese amor.

A fin de cimentarnos en el amor de Dios sería útil revisar estos versículos con frecuencia, e incluso memorizarlos. También podemos dedicar unos cuantos minutos cada día a agradecer al Señor por las maneras específicas en que nos muestra Su amor. Esto nos ayudará a crecer en nuestra fe y estar agradecidos, tal y como lo estaba Esteban, de que Jesús nos ame «tan bien».__ AMC

Reflexión: Para renovar tu amor por Cristo, recuerda el amor de Cristo por ti.

LA BIBLIA EN UN AÑO: Ezequiel 30-32. 1 Pedro 4.

CONFESIÓN Y ACCIÓN DE GRACIAS

Posted: 25 Nov 2010 08:00 PM PST


Lectura: Nehemías 9:32-37.

"Y en tu mucho bien que les diste […], ellos, no te sirvieron" Nehemías 9:35

Durante un servicio de adoración un domingo, nuestra congregación hizo esta oración de confesión al unísono: «Dios de gracia, al igual que muchos creyentes que nos precedieron, nos quejamos cuando las cosas no salen como deseamos. Queremos abundancia de todo más allá de lo suficiente para sustentarnos. Preferiríamos estar en otro lugar que donde nos encontramos en este momento. Preferiríamos tener los dones que les das a otros que los que provees para nosotros. Preferiríamos que Tú nos sirvieras en vez de que servirte nosotros. Perdona nuestra falta de gratitud por lo que nos das».

La abundancia no es garantía de agradecimiento ni de acción de gracias. Puede que la prosperidad incluso aleje nuestros corazones del Señor.

Cuando varios exiliados judíos regresaron de Babilonia con Nehemías para reconstruir los muros de Jerusalén, confesaron sus pecados y los de sus padres. Oraron: «Nuestros reyes, nuestros príncipes, nuestros sacerdotes y nuestros padres no pusieron por obra tu ley […]. Y ellos en su reino y en tu mucho bien que les diste, y en la tierra espaciosa y fértil que entregaste delante de ellos, no te sirvieron, ni se convirtieron de sus malas obras» (Nehemías 9:34-35).

La confesión es un poderoso preludio a la oración de acción de gracias. La obediencia es el Amén.__ DCM

Reflexión: La confesión abre la puerta a la acción de gracias.

LA BIBLIA EN UN AÑO: Ezequiel 27-29. 1 Pedro 3.

0 comentarios:

Publicar un comentario