Nuestro Pan Diario

martes, 14 de diciembre de 2010

Nuestro Pan Diario


LUCES DE ADVERTENCIA

Posted: 13 Dec 2010 08:00 PM PST


Lectura: Joel 2:12-17.

"Por eso pues, ahora, dice Jehová, convertíos a mí con todo vuestro corazón, con ayuno y lloro y lamento" Joel 2:12

No se me ocurrió que la alteración en el motor de mi automóvil y la lucecita amarilla de «chequear motor» en el panel realmente demandaran mi atención inmediata. Les resté importancia y dije que lo revisaría al otro día. Sin embargo, a la mañana siguiente, cuando di vuelta a la llave para encender el coche, no arrancó. Mi primera reacción fue de frustración porque sabía que esto significaría dinero, tiempo e incomodidad. Lo que se me ocurrió luego tuvo más que ver con una determinación: Tengo que prestarle atención a las luces de advertencia que están tratando de captar mi atención; pueden significar que algo anda mal.

En Joel 2:12-17, leemos que Dios usó al profeta Joel para instar a Su pueblo a prestar atención a la luz de advertencia en su panel espiritual. La prosperidad había hecho que Israel se volviera complaciente y negligente en su compromiso con el Señor. Su fe se había degenerado en un formalismo vacío, y la vida de los israelitas había caído en la bancarrota moral. Así que, Dios envió una plaga de langostas para arruinar las cosechas y captar la atención de Su pueblo, con lo cual hizo que este cambiara su comportamiento y se volviera a Él de todo corazón.

¿Qué luces de advertencia se encienden en tu vida? ¿Qué tiene que afinarse o repararse por medio de la confesión y el arrepentimiento?__ MLW

Reflexión: La convicción de pecado es la luz de advertencia de Dios.

LA BIBLIA EN UN AÑO: Joel 1-3. Apocalipsis 5.

MOMENTO DE REAJUSTE

Posted: 12 Dec 2010 08:00 PM PST


Lectura: Levítico 25:1-7.

"Pero el séptimo año la tierra tendrá descanso" Levítico 25:4

La órbita solar de la tierra dura 365 días y un cuarto. Por eso, cada cuatro años se añade un día al calendario para no retrasarnos en el ciclo natural de las cosas. Cada año bisiesto añadimos ese día y lo colocamos al final de febrero. De este modo, el calendario se reajusta al horario astronómico.

En el calendario del antiguo Israel, Dios estableció un medio extraordinario de reajuste. Así como la humanidad había recibido el mandamiento de descansar cada séptimo día (Éxodo 20:8-10), a la tierra también se le permitía reposar durante el séptimo año (Levítico 25:4). Este año sabático le permitía a la tierra de cultivo reponerse para lograr mayor fertilidad. Además, las deudas quedaban canceladas (Deuteronomio 15:1-11) y se libertaba a los esclavos hebreos (vv.12-18).

Con nuestros horarios tan llenos de trabajo y la vida tan ajetreada, nosotros también necesitamos un reajuste. Las exigencias del trabajo, la familia y la iglesia pueden demandar una reevaluación. Una manera de hacerlo es observando el principio del séptimo año: asegurarnos de separar tiempo para descansar y, en oración, volver a centrar nuestras prioridades. Jesús, por ejemplo, iba «a un lugar desierto, y allí oraba» (Marcos 1:35).

¿Cuándo podrás hacer un alto en tus actividades y pedirle a Dios que vuelva a reajustar tu calendario espiritual a Su Palabra y voluntad? ¿Será momento para un reajuste?__ HDF

Reflexión: Para aprovechar tu tiempo al máximo, tómate tiempo para orar.

LA BIBLIA EN UN AÑO: Oseas 12-14. Apocalipsis 4.

SEMBRAR CON LÁGRIMAS

Posted: 11 Dec 2010 08:00 PM PST


Lectura: Efesios 4:17-24.

"Tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón" Romanos 9:2

Estábamos leyendo en voz alta Efesios 4:17-24 en nuestra clase de estudio bíblico, cuando Alicia comenzó a llorar. La mayoría de nosotros nos preguntábamos por qué lloraba, hasta que dijo muy bajito: «Lloro porque, al escuchar este pasaje, veo la condición en que se encuentran los perdidos. ¡Están separados de Dios y ciegos ante esta realidad! Eso me rompe el corazón».

Una persona en la clase admitió más tarde que se sintió avergonzada porque jamás se había sentido así por los incrédulos y que, incluso en el pasado, había hablado con entusiasmo acerca del juicio que un día recibirían de parte de Dios.

El apóstol Pablo expuso la condición de los perdidos, con estas palabras: «[Tienen] el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios […] por la dureza de su corazón» (Efesios 4:18). Manifestó que tenía «gran tristeza y continuo dolor en [su] corazón» porque sus compatriotas todavía no habían llegado a conocer el amor de Cristo (Romanos 9:1-3).

Podemos recordar los sentimientos de Dios hacia los incrédulos, al pensar en la condición en que se encuentran: «El Señor […] es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento» (2 Pedro 3:9). Si comunicamos la Palabra de Dios y oramos de todo corazón por los demás, los ojos de muchos se abrirán a Su amor.__ AMC

Reflexión: Abre tu corazón al Señor y Él abrirá tus ojos a los perdidos.

LA BIBLIA EN UN AÑO: Oseas 9-11. Apocalipsis 3.

LÁGRIMAS DE ARREPENTIMIENTO

Posted: 10 Dec 2010 08:00 PM PST


Lectura: Lucas 22:54-62.

"Y Pedro, saliendo fuera, lloró amargamente" Lucas 22:62

Mi esposo, un autotitulado analfabeto en informática, compró una computadora para ayudarlo en su negocio. Después de darle algunas sugerencias, lo dejé solo para que practicara un poco. Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de escuchar una voz, con un ligero tono de pánico, desde la oficina: «Oye, ¿dónde está ese… botoncito?»

Por supuesto, lo que mi esposo estaba buscando era la tecla de «deshacer», que nos permite retroceder cuando hemos cometido un error. ¿Alguna vez deseaste tener una tecla así en tu vida? ¿Una opción para anular, reparar o restaurar lo que el pecado ha roto o dañado?

Después del arresto de Jesús, Pedro, uno de Sus amados discípulos, negó tres veces que lo conocía. Luego leemos que, «vuelto el Señor», simplemente «miró a Pedro», quien «saliendo fuera, lloró amargamente» (Lucas 22:61-62). Lo más probable es que esas fueran lágrimas de vergüenza y arrepentimiento. Sin duda, habrá deseado poder deshacer sus acciones. Pero no quedó abandonado en la angustia. Después de Su resurrección, Jesús restauró a Pedro y le dio la oportunidad de reafirmar su amor (Juan 21:15-17).

Cuando llores por el pecado en tu vida, recuerda que Dios ha provisto un método de restauración. «Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad» (1 Juan 1:9).__ CHK

Reflexión: El camino de regreso a Dios comienza con un corazón quebrantado.

LA BIBLIA EN UN AÑO: Oseas 5-8. Apocalipsis 2.

¿UNA SIMPLE CASUALIDAD?

Posted: 09 Dec 2010 08:00 PM PST


Lectura: Rut 2:1-12.

"Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas" Proverbios 3:6

Huang, un no creyente, era un científico de visita en la Universidad de Minnesota en 1994. Durante su estada allí, conoció a algunos cristianos y disfrutó de su compañerismo. Así que, cuando se enteraron de que Huang iba a regresar a Pekín, le dieron el nombre de un creyente que también se estaba mudando a esa ciudad, para que se pusiera en contacto con él.

En el vuelo de regreso a Beijing, el avión detectó problemas en los motores y pasó la noche en Seattle. ¡La aerolínea alojó a Huang en la misma habitación de la persona que tenía que contactar! Cuando llegaron a Pekín, ambos comenzaron a reunirse semanalmente para un estudio bíblico y, un año después, el científico le entregó su vida a Cristo. Esto no fue tan sólo una simple casualidad; Dios lo preparó.

En Rut 2, leemos que ella llegó a «aquella parte del campo [que] era de Booz» (v.3). Este hombre les preguntó a sus siervos quién era ella (v.5), lo cual dio lugar a que la tuviera en especial consideración. Cuando Rut le preguntó la razón de tanta amabilidad, Booz respondió: «He sabido todo lo que has hecho con tu suegra […]. Jehová recompense tu obra, y tu remuneración sea cumplida» (vv.11-12).

¿Acaso los acontecimientos en las vidas de Rut y de Huang sucedieron tan sólo porque sí? No, porque nadie en el pueblo de Dios puede escapar de Sus planes de guía y provisión.__ AL

Reflexión: Puede que una "simple casualidad" esté causada por Dios.

LA BIBLIA EN UN AÑO: Oseas 1-4. Apocalipsis 1.

CUANDO LA VIDA ES DEMASIADO GRANDE

Posted: 08 Dec 2010 08:00 PM PST


Lectura: 1 Reyes 3:4-14.

"Jehová Dios mío, tú me has puesto […] por rey en lugar de David mi padre; y yo soy joven, y no sé cómo entrar ni salir" 1 Reyes 3:7

De joven, Jimmy Carter fue suboficial en la Marina de los Estados Unidos, y quedó profundamente impactado por el Almirante Hyman Rickover, el cerebro detrás de la flota de submarinos nucleares de ese país.

Al poco tiempo de su asunción como presidente, invitó a Rickover a la Casa Blanca a almorzar. En esa ocasión, el almirante le obsequió a Carter una placa que decía: «Oh Dios, tu mar es tan grande y mi barca tan pequeña». Esa oración da una perspectiva útil del tamaño y de la complejidad de la vida, y de nuestra incapacidad para manejarla por nuestra cuenta.

Salomón también sabía que la vida podía ser abrumadora. Cuando sucedió a su padre David como rey de Israel, le confesó su debilidad a Dios, diciendo: «Ahora pues, Jehová Dios mío, tú me has puesto a mí tu siervo por rey en lugar de David mi padre; y yo soy joven, y no sé cómo entrar ni salir» (1 Reyes 3:7). Como resultado de ello, pidió sabiduría para gobernar de una manera que agradara a Dios y ayudara a los demás (v.9).

¿Sientes que la vida te queda grande? Puede que no haya respuestas fáciles para los desafíos que enfrentas, pero Dios promete que, si le pides sabiduría, Él te la concederá (Santiago 1:5). No tienes que enfrentar tú solo los abrumadores desafíos de la vida.__ WEC

Reflexión: Reconocer nuestra pequeñez puede hacernos abrazar la grandeza de Dios.

LA BIBLIA EN UN AÑO: Daniel 11-12. Judas.

UN LEGADO DE ARREPENTIMIENTO

Posted: 07 Dec 2010 08:00 PM PST


Lectura: Salmo 51.

"Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado" Salmo 51:17

Todas las naciones tienen héroes, pero puede que Israel sea la única que haya elaborado una literatura épica acerca de los fracasos del más grande de sus héroes (Salmo 51). Este elocuente salmo muestra que Israel, al final, recordó a David más por su devoción a Dios que por sus logros políticos.

Paso a paso, el salmo lleva al lector por todas las etapas del arrepentimiento. Describe las constantes repeticiones mentales, la culpa que nos carcome, la vergüenza y, finalmente, la esperanza de un nuevo comienzo, que surge del verdadero arrepentimiento.

De una manera extraordinaria, el Salmo 51 revela que la verdadera naturaleza del pecado es una relación rota con Dios. David clama: «Contra ti, contra ti solo he pecado» (v.4). Ve que los sacrificios que el Señor quiere son «el espíritu quebrantado, [e]l corazón contrito y humillado» (v.17). David cuenta con esos elementos.

En su oración, busca el bien que podría surgir de su tragedia y ve un rayo de luz. Tal vez, al leer esta historia de pecado, otros podrían evitar las mismas dificultades, o al leer su confesión, podrían llegar a tener esperanza de ser perdonados. La oración de David es contestada y se convierte en su gran legado como monarca. El mejor rey de Israel ha caído hasta lo más bajo. Pero ni él, ni nadie, pueden caer más allá del alcance del amor y el perdón de Dios.__ PY

Reflexión: El arrepentimiento es el terreno donde florece el perdón.

LA BIBLIA EN UN AÑO: Daniel 8-10. 3 Juan.

LA GUERRA… LUEGO LA PAZ

Posted: 06 Dec 2010 08:00 PM PST


Lectura: Lucas 23:32-43.

"Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús" Filipenses 4:7

El 7 de diciembre de 1941, un avión de guerra japonés, piloteado por Mitsuo Fuchida, despegó del portaaviones Akagi. Fuchida dirigió el ataque sorpresa a la flota de los Estados Unidos en el Pacífico, en Pearl Harbor, Hawai.

Durante los años de guerra siguientes, Fuchida continuó volando; a menudo, escapando por poco de la muerte. Hacia el final del conflicto bélico, se sentía desilusionado y amargado.

Unos cuantos años más tarde, escuchó una historia que despertó su curiosidad espiritual: Una joven cristiana, cuyos padres habían sido asesinados por los japoneses durante la guerra, decidió servir como misionera a los prisioneros nipones. Impresionado, Fuchida comenzó a leer la Biblia.

Al leer las palabras de Jesús desde la cruz, «Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen» (Lucas 23:34), entendió por qué la mujer podía mostrar bondad a sus enemigos. Ese día, Fuchida le entregó su corazón a Cristo.

Al convertirse en predicador y evangelista laico para sus conciudadanos, este ex combatiente demostró «la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento» (Filipenses 4:7), paz que disfrutan aquellos que han confiado en Cristo y han hecho «conocidas [sus] peticiones delante de Dios» (v.6).

¿Has encontrado esta paz? Sin importar por lo que hayas pasado, Dios la pone a tu disposición.__ HDF

Reflexión: La verdadera paz no es la ausencia de guerra; es la presencia de Dios. - Loveless

LA BIBLIA EN UN AÑO: Daniel 5-7. 2 Juan.

LA AVENTURA DE ADVIENTO

Posted: 05 Dec 2010 08:00 PM PST


Lectura: Mateo 12:11-21.

"Y en su nombre esperarán los gentiles" Mateo 12:21

Los cristianos en todo mundo encienden velas durante la temporada de adviento, en el calendario eclesiástico. La primera vela simboliza la esperanza. El profeta Isaías dijo que todas las naciones pondrían su esperanza o su confianza en Cristo, el Escogido de Dios (Isaías 42:1-4; Mateo 12:21).

Pensamos en el adviento desde la perspectiva de criaturas limitadas a la tierra, que no tienen conocimiento de otra cosa que no sea esta vida. Nos regocijamos de que Jesús haya venido a visitarnos a este bello planeta, que creó especialmente para nosotros. Pero es importante recordar que Él vino de un lugar mejor. En primer lugar, proviene específicamente del cielo, un sitio mucho más bello de lo que podemos imaginar.

Siempre que pienso en la venida de Jesús a la tierra, también considero que tuvo que dejar el cielo para llegar aquí. Para Él, la tierra era territorio hostil. Venir aquí fue una empresa peligrosa (Mateo 12:14). Pero lo hizo. Nuestro Dios justo y compasivo se hizo vulnerable a la injusticia humana. El Creador del universo se puso la ropa de la carne y vino a experimentar, de primera mano, cómo es realmente la vida aquí.

Jesús gustó la muerte por todos (Hebreos 2:9), para que pudiéramos disfrutar Su bondad (1 Pedro 2:3). Dejó el esplendor del cielo para llevarnos a la gloria (Hebreos 2:10). Entregó Su propia vida para darnos esperanza para la vida eterna.__ JAL

Reflexión: Dios irrumpió en la historia humana para ofrecernos el regalo de la vida eterna.

LA BIBLIA EN UN AÑO: Daniel 3-4. 1 Juan 5.

¿PRESENTES O PRESENCIA?

Posted: 04 Dec 2010 08:00 PM PST


Lectura: 1 Juan 2:24-29.

"En tu presencia hay plenitud de gozo; delicias a tu diestra para siempre" Salmo 16:11

Oswald Chambers escribió una vez: «No son las promesas de Dios lo que necesitamos, sino a [Dios] mismo».

A menudo decimos en la época de Navidad: «La presencia del Señor es más importante que los presentes». Pero puede que la cantidad de tiempo y esfuerzo que dedicamos a comprar los regalos indique lo contrario.

En ciertas partes del mundo, las personas hacen obsequios el 6 de diciembre. Al hacerlo, tienen el resto del mes para centrarse en Jesús y en la maravilla de Su nacimiento, el regalo perfecto de Dios para nosotros.

Tal vez seamos sinceros cuando decimos que deseamos más la presencia de Dios que los presentes de los demás. Pero ¿cuántos podemos decir honestamente que queremos la presencia de Dios más que Sus presentes?

A menudo, queremos los regalos de Dios más que a Él mismo. Ansiamos tener salud, riqueza, conocimiento, un mejor empleo, un mejor lugar donde vivir. En realidad, puede que Dios quiera darnos estas cosas, pero no podemos tenerlas lejos de Él. Tal como dijo David: «En tu presencia hay plenitud de gozo» (Salmo 16:11). Puede que los presentes, los regalos terrenales de Dios, nos hagan felices temporalmente, pero la plenitud de gozo sólo viene cuando permanecemos en una relación correcta con Él.

Así que, ¿cómo sería la Navidad si realmente celebráramos la presencia de Dios?__ JAL

Reflexión: La presencia de Dios es uno de los mejores presentes que podemos recibir de Él.

LA BIBLIA EN UN AÑO: Daniel 1-2. 1 Juan 4.

0 comentarios:

Publicar un comentario