Nuestro Pan Diario

lunes, 18 de abril de 2011

Nuestro Pan Diario


LECTURA INCORRECTA

Posted: 17 Apr 2011 09:00 PM PDT


Lectura: 1 Timoteo 1:18-20.

"[Milita] la buena milicia, manteniendo la fe y buena conciencia, desechando la cual naufragaron […] algunos" 1 Timoteo 1:18-19

William Scoresby fue un marinero y explorador británico del siglo xix que respondió al llamado de Dios al servicio cristiano. Durante su labor como clérigo, siguió interesado en el funcionamiento de las brújulas de navegación. Su investigación llevó a descubrir que todos los barcos de hierro de reciente construcción ejercían una influencia magnética sobre las brújulas. En el mar, dicha influencia variaba por diferentes causas y hacía que los tripulantes no las leyeran correctamente. Con frecuencia, esto provocaba un desastre.

Hay un paralelo asombroso entre la lectura incorrecta de la brújula y la enseñanza bíblica falsa. En 1 Timoteo 1, Pablo advirtió contra las «fábulas y genealogías interminables» (v. 4), los cambios hechos por el hombre a la doctrina de la Palabra de Dios. Las personas que enseñan doctrinas falsas «naufragaron», concluye el apóstol (v. 19). Himeneo y Alejandro fueron dos personas que se opusieron a las Escrituras reemplazándolas por enseñanzas falsas, por lo cual, naufragaron espiritualmente (v. 20).

En la iglesia actual, la verdad bíblica es cuestionada y, en algunos casos, incluso reemplazada. Nuestras opiniones nunca deben sustituir la verdad de la Palabra de Dios. La Biblia, no los juicios erróneos del hombre sobre ella, es la guía final de nuestra conciencia para orientarnos en los mares cambiantes de la vida. Cuidado con las lecturas incorrectas.

Reflexión: Sabiduría es: (1) conocer la verdad; (2) distinguir lo falso.

LA BIBLIA EN UN AÑO: 2 Samuel 3–5. Lucas 14:25-35.

ACRECENTAR EL AMOR

Posted: 16 Apr 2011 09:00 PM PDT


Lectura: 1 Corintios 13.

"[El amor] no busca lo suyo" 1 Corintios 13:5

Un joven le dijo a su padre: —Papá, voy a casarme.

—Raúl, ¿cómo sabes que estás preparado para casarte?— preguntó el padre. —¿Estás enamorado?

—Sin ninguna duda— respondió él.

Entonces, el padre preguntó: —Hijo, ¿cómo sabes que estás enamorado?

—Anoche, cuando le daba un beso a mi novia para despedirme, ¡su perro me mordió y no me dolió hasta que llegué a casa!

Raúl tiene ese sentimiento de amor, pero necesita madurar mucho. Vernon Grounds, ex escritor de Nuestro Pan Diario, que ha estado casado durante más de 70 años, comparte estos puntos sobre cómo crecer en amor:

Reflexionar en el amor de Dios en Cristo. Dedica tiempo para pensar detenidamente en cómo dio Su vida por ti. Lee acerca de Él en los Evangelios y dale gracias.

Orar para conocer el amor de Dios. Pídele que te permita entender Su amor y te enseñe a ponerlo en práctica en tu interacción con tu esposa y con los demás (1 Corintios 13).

Practicar el amor de Dios. Da de ti mismo. Un recién casado me dijo que él piensa que el amor es algo práctico. Señaló: «Mi responsabilidad es hacer que la vida sea más fácil para mi esposa». La otra cara del amor, más difícil, es que nos reta a actuar unos con otros como a Dios le agrada.

El amor aumentará cuando reflexionemos en él, oremos para tenerlo y lo practiquemos.

Reflexión: A medida que el amor de Cristo crece en nosotros, fluye de nuestra vida.

LA BIBLIA EN UN AÑO: 2 Samuel 1–2. Lucas 14:1-24.

TESORO Y VASIJAS

Posted: 15 Apr 2011 09:00 PM PDT


Lectura: 2 Corintios 4:1-11.

"Tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros" 2 Corintios 4:7

Se ha dicho que el Imperio Romano funcionaba con aceite de oliva. Se usaba para la cocina, el baño, la medicina, las ceremonias, las lámparas y los cosméticos. Durante décadas, el aceite de oliva del sur de España se enviaba por barco a Roma en grandes vasijas de arcilla llamadas ánforas. Estas vasijas, que no valía la pena retornarlas, se desechaban en un montículo de fragmentos cada vez más alto conocido como Monte Testaccio. Estos fragmentos de alrededor de 25 millones de ánforas generaron una colina de fabricación humana que actualmente se eleva en la ribera del río Tíber, en Roma. En el mundo antiguo, el valor de esas vasijas no era su belleza, sino el contenido.

Por esta razón, los seguidores de Cristo del siglo i habrán entendido claramente la ilustración de Pablo sobre la vida de Jesús en cada creyente. «Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros» (2 Corintios 4:7).

Nuestros cuerpos, como las ánforas, son temporales, frágiles y desechables. En este mundo en que vivimos, que valora tanto la belleza exterior, sería prudente que recordáramos que nuestro mayor tesoro es la vida de Jesús en nuestro interior. Quiera Dios que, por Su gracia y Su poder, vivamos de tal manera que otros puedan ver a Cristo en nosotros.

Somos tan sólo las vasijas de arcilla. Jesús es el verdadero tesoro dentro de nosotros.

Reflexión: Cristo se ve más nítidamente cuando nosotros nos mantenemos en segundo plano.

LA BIBLIA EN UN AÑO: 1 Samuel 30–31. Lucas 13:23-35.

0 comentarios:

Publicar un comentario